Introducción
La Guarida del Lobo Solitario es una comunidad virtual donde compartimos programas, información, recursos, música, juegos y mucho más, en forma totalmente gratuita.

Para ver links de descarga y publicar mensajes en este sitio debes registrarte. Es gratis, fácil y rápido.

Más información
Usuarios: 447024
Último registrado: hdw79
Mensajes: 921739
Temas: 152359
Suscripción por email
Suscríbete aquí y recibe en tu email la información de nuestras últimas descargas.
Más información.
Páginas: 1
  Imprimir  
Tema: especies de lobos (Leído 10409 veces)
samuelin86
Usuario registrado
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 164


WWW
Tema iniciado: 22-Sep-2007, 10:58

Lobo Común Canis lupus

Una vez temido y odiado, el lobo común es hoy un símbolo querido. A pesar de todas las historias, ha habido solo tres casos registrados de lobos que han atacado a seres humanos en Norteamérica, y ninguno de los ataques han sido mortales. Sin embargo, los lobos cazan en manadas y pueden matar a ganado así como ciervos, caribú, y alces.



Especies relacionada:

Perro (Canis familiaris)

Coyote (Canis latrans)

Lobo rojo (Canis rufus y Canis lycaon)

Chacal (Canis aureus)


Habitad: Variable dependiendo de la subespecie.






Lobos de Eurasia y Oceanía

Lobo europeo (Canis lupus lupus):



 El lobo más típico, de tamaño medio y pelaje grisáceo a oscuro. Habita en los bosques de Europa y Rusia, aunque ha desaparecido de muchos lugares.

En ocasiones se le divide en varias subespecies:  

Lobo italiano (Canis lupus italicus):

De aspecto intermedio entre el lobo ibérico y el típico de Europa central y del este, hoy día aislado en distintas zonas protegidas de los Montes Apeninos y próximo a la extinción.


Lobo austro-húngaro (C. l. minor):

Presente en Europa central y hoy en día bastante escaso, aunque sigue estando bien representado en los Balcanes.  

Lobo ruso (Canis lupus communis):


 
El más abundante de los lobos europeos y el de más amplia distribución, presente en Europa del este y Rusia, así como el sur de Siberia hasta el Océano Pacífico.

Lobo español o ibérico (Canis lupus signatus):



Antaño presente en toda la Península Ibérica, estuvo a punto de extinguirse en los años 70, aunque pudo ser salvado gracias a la labor de varios naturalistas y divulgadores como Félix Rodríguez de la Fuente. Hoy es un animal protegido y se encuentra en expansión: se tiene noticia de que las poblaciones asentadas en Castilla y León están avanzando hacia Extremadura, Madrid y Guadalajara. Las poblaciones andaluzas han tenido menos suerte y parece que los últimos lobos de Sierra Morena han desaparecido en los últimos años. Abunda al noroeste de la Península. El tamaño es medio, algo más pequeño que otros lobos europeos, con un color pardo-grisáceo y manchas negras en los pies (de ahí el nombre signatus).





 
Lobo levantino (Canis lupus deitanus):

Al igual que el lobo ibérico, fue nombrada por Cabrera en 1907, pero en este caso siempre ha habido muchas dudas de su autenticidad, pues fue descrito a partir de varios animales que estaban cautivos en Murcia y no se han observado en estado salvaje. Los lobos levantinos eran bastante más pequeños que los ibéricos, de pelo rojizo y corto. Probablemente los ejemplares de Cabrera fuesen sólo individuos aberrantes de lobo ibérico. En cualquier caso, no se tiene noticias de ellos desde principios del siglo XX.

Lobo de tundra asiático (Canis lupus albus):



 Lobo de gran tamaño y pelo largo y claro, con el que hace frente al clima frío de las tundras eurasiáticas, desde Finlandia al estrecho de Bering y Kamchatka. Su distribución se superpone ocasionalmente con la del lobo ruso, aunque no frecuenta tanto los bosques como éste.




Lobo estepario (Canis lupus campestris):



 En ocasiones se divide en dos variedades, desertorum y cubanensis (aunque ésta se considera otras veces como variedad del lobo tibetano). En ambos casos, se trata de lobos pequeños pero robustos, de pelo gris corto, adaptados a la vida en las estepas y desiertos de Rusia meridional y Asia central.

Lobo tibetano (Canis lupus laniger):



De tamaño medio a grande, esta subespecie no defiende un territorio como las otras, sino que lleva una vida nómada. El pelo es hirsuto, con una coloración que va de pardo a grisáceo y negro. Habita en los desiertos fríos de China, Mongolia y manchuria.
Lobo árabe (Canis lupus arabs): Lobo pequeño (sólo 66 cm en la cruz) y delgado, de orejas más desarrolladas que los demás y pelo muy corto, de color grisáceo a amarillento, más oscuro en el dorso. Recuerda vagamente a un chacal. Habita en las zonas menos extremas del suroeste de la península Arábiga, por donde vaga en pequeños grupos.

Lobo indio (Canis lupus pallipes):


 Parecido al lobo árabe, también de orejas desarrolladas y pelo corto, aunque más oscuro y de tamaño mayor. Se cree que fue uno de los primeros lobos domesticados y "padre" de varias razas de perros asiáticos actuales. Difundido desde Irán a la India central, hoy está en franca regresión debido a la caza y el mestizaje con perros asilvestrados.

Lobo de Hokkaido (Canis lupus hattai = Canis lupus rex):



 Raza de lobo difundida antiguamente en la isla japonesa de Hokkaido y tal vez en Sajalín, de tamaño medio y pelo pardo claro a gris-blanquecino. Se considera extinta en la actualidad.
 
DingoDingo (Canis lupus dingo):




 Debido a su aislamiento reproductivo respecto a cualquier raza de perros domésticos desde que fuera introducido en Australia hace 3500 años, el dingo se considera una subespecie de lobo aparte. Similar en cabeza y proporciones a los perros del sureste asiático, aunque más grande y robusto, habita en pequeños grupos en toda Australia, donde se alimenta preferentemente de canguros y (desde el siglo XIX) de ovejas que roba en las granjas, lo que le ha hecho impopular y por lo que ha sido perseguido en otros tiempos.

Lobo de Honshu (Canis lupus hodophilax):



 Pequeño lobo de color pardo que habitaba en zonas montañosas de las islas japonesas de Honshu, Shikoku y Kyushu. Las orejas y el morro corto lo asemejaban a un perro de la raza Akita Inu, su probable descendiente doméstico. Tradicionalmente considerado como un dios protector por la religión sintoísta, fue tolerado y alimentado desde antaño por los campesinos japoneses, por lo que esta subespecie se volvió bastante dócil con el tiempo. Todo cambió con la llegada de la Era Meiji, que consideró este animal como un peligro para las nuevas granjas y plantaciones al estilo occidental que se construyeron durante la modernización del país. La caza y la tala masiva de bosques lo llevó al borde de la extinción. Una epidemia de rabia le dio el golpe de gracia en 1905.

Lobos de Norteamérica

Lobo de tundra americano (Canis lupus tundrarum):

 

De gran tamaño y color claro, muy similar al lobo de tundra asiático pero de pelo más corto. Habita en las tundras del norte de Alaska.
 
Lobo de Alaska (Canis lupus pambasileus):



 Difundido en los bosques de Alaska y el noroeste de Canadá, de color gris, casi negro en el dorso y frente, similar a un perro de raza Husky. Actualmente, es el lobo más grande de América y probablemente del mundo.
 
Lobo gigante de Kenai (Canis lupus alces):



 Gran lobo, mayor que cualquiera de las subespecies vivas en la actualidad, que habitaba en la Península de Kenai, al sur de Alaska. El nombre de este lobo proviene de su presa más frecuente, el alce (Alces alces). Fue cazado hasta su extinción en 1935.
 
Lobo del Mackenzie (Canis lupus occidentalis):



 Otro lobo de gran tamaño de color variable entre el negro y el gris blanquecino. Fue descubierto en el valle del Río Mackenzie, de donde recibió el nombre. Su área de distribución se extiende desde el Océano Glacial Ártico hasta el norte de Alberta.
 
Lobo de la Bahía de Hudson (Canis lupus hudsonicus):  



Lobo de tamaño medio y pelaje largo y claro, nómada. Se desplaza siguiendo las migraciones de caribúes y se le puede encontrar en Alaska, Canadá y oeste de Estados Unidos. Se le confunde en ocasiones con el lobo de tundra americano.
 
Lobo de Bernard (Canis lupus bernardi):



Lobo de pelo largo blanquecino, pardo en el lomo y con una raya negra a lo largo del dorso. Antiguamente difundido en el archipiélago Victoria, se extinguió como consecuencia de la caza en 1952.

Lobo de Baffin (Canis lupus manningi):

750) this.width=750">  

El más pequeño de los lobos árticos, no reconocido como subespecie independiente hasta 1943. Habita en la isla de Baffin y otras islas menores adyacentes.
 
Lobo Ártico (Canis lupus arctos):



 Rivaliza en tamaño con el lobo de Alaska. Presenta una capa de pelo largo y totalmente blanco, en ocasiones rota por una poco marcada tonalidad grisácea en el dorso. Habita en las islas más septentrionales y banquisas de hielo del ártico canadiense.

 
Lobo de Groenlandia (Canis lupus orion):  


Subespecie de dudosa identidad, antaño difundida al noroeste de Groenlandia. Muchos biólogos la consideran una variedad del lobo ártico. Actualmente extinta o próxima a la extinción.

Lobo de Labrador (Canis lupus labradorius):

Lobo de coloración gris en todo el cuerpo, salpicada de blanco en algunos ejemplares. Habita en la Península de Labrador y norte de Québec.

Lobo del este de EEUU (Canis lupus lycaon):



 Lobo de tamaño medio y coloración variable, antiguamente presente al este de Norteamérica, desde el sureste de Canadá a Florida, aunque hoy ha descendido mucho debido a la presión humana. Esta especie fue la primera que se describió en América del Norte (1775) y algunos autores la consideran una especie diferente Canis lycaon.

 
Lobo de Manitoba (Canis lupus griseoalbus):

 Probablemente extinto, aunque a veces se producen avistamientos. Antes difundido en Manitoba central y el norte de Saskatchewan.

Lobo de pradera (Canis lupus nubilus):  



Lobo de tamaño medio y pelo de color pardo claro, teñido de gris en cabeza y dorso, que usaba para camuflarse entre las hierbas de las grandes llanuras de EEUU, desde el sur de Manitoba y Saskatchewan al norte de Texas. Se considera extinto desde 1925, aunque existe la posibilidad de que queden algunos individuos en áreas remotas del estado de Minnesota.
 
Lobo tejano (Canis lupus monstrabilis):



 Lobo de pequeño tamaño y pelo oscuro, aunque algunos ejemplares presentaban ocasionalmente coloración blanca. Antiguamente difundido al oeste de Texas y Nuevo México, se extinguió en 1942.
 
Lobo mexicano (Canis lupus baileyi):


Único lobo presente en las tierras altas mexicanas, llegando por el norte hasta Nuevo México y Arizona, típico de los bosques de hoja perenne de la zona. El manto de pelo es claro en las patas y la parte inferior del cuerpo, y oscuro en dorso y frente. En el cuello hay una banda de pelo claro y más largo. En la actualidad sobreviven poco más de 600 ejemplares en zonas protegidas y parques zoológicos.




Lobo mogollón (Canis lupus mogollonensis):  

Llamado así por los indios mogollón de Arizona y Nuevo México, en cuyas tierras habitaba. De pelaje normalmente oscuro, se extinguió en 1935.
 
Lobo del sur de las Montañas Rocosas (Canis lupus youngi):

 De pelo claro, también se extinguió hacia 1935. Se encontraba difundido en Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado y Wyoming.  

Lobo del norte de las Montañas Rocosas (Canis lupus irremotus):

 Antaño distribuido en las Rocosas y el sur de Alberta, se considera extinto en la actualidad, aunque en ocasiones se producen avistamientos en Montana.


Lobo de las Montañas Cascade (Canis lupus fuscus):  

De pelaje marrón oscuro salpicado de negro, extinto hacia 1940. Antes se encontraba a lo largo de la costa del Pacífico, desde el suroeste de Canadá hasta el norte de California.

Lobo de Vancouver (Canis lupus crassodon):



 Lobo de coloración gris-negra salpicada ocasionalmente de marrón, y tamaño medio. Se encuentra en la isla canadiense de Vancouver.


Lobo del Archipiélago Alexander (Canis lupus ligoni):  



Lobo pequeño de pelo corto y oscuro (generalmente negro) natural de las islas del Archipiélago Alexander, en el extremo sureste de Alaska.

Lobo de la Columbia Británica (Canis lupus columbianus):


 Lobo de gran tamaño y pelo largo, de color marrón oscuro o negro. Hoy en día extinto, antiguamente estaba presente presente en la Columbia Británica, Alberta y el curso del Yukón.











 

El Lobo y el Perro (Esopo)

Se encontró un lobo con un corpulento perro sujeto por un collar, y le preguntó:

- ¿Quién te ha encadenado y quién te ha alimentado de esa forma?

- Mi amo, el cazador --respondió el perro.

- ¡Que los dioses nos libren a los lobos de semejante destino! Prefiero morir de hambre a tener que cargar tan pesado collar.


Moraleja: Vale más el duro trabajo en libertad, que el placer en esclavitud.


El Lobo y el Perro (Esopo)

Se encontró un lobo con un corpulento perro sujeto por un collar, y le preguntó:

- ¿Quién te ha encadenado y quién te ha alimentado de esa forma?

- Mi amo, el cazador --respondió el perro.

- ¡Que los dioses nos libren a los lobos de semejante destino! Prefiero morir de hambre a tener que cargar tan pesado collar.

En línea

mi perro
robin hood
Usuario registrado
**
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 80


Respuesta nº 1: 29-Oct-2007, 23:12

son las mejores picks sobre loos te felicito y gracias por las pick
En línea
samuelin86
Usuario registrado
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 164


WWW
Respuesta nº 2: 29-Oct-2007, 23:56

de nada [Regístrate o Ingresa para ver este link]robin hood
En línea

mi perro
pablo323
RapidShareUploadeR
Usuario registrado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 429


Respuesta nº 3: 11-Nov-2007, 02:42

ok [Regístrate o Ingresa para ver este link]samuelin86
En línea
C4rla
Usuario registrado
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6


Respuesta nº 4: 22-Sep-2009, 03:21


Exelente aporte!!!!!!
Te felicito!!!
       
En línea

Quien teme preguntar, ....le averguenza aprender...........
Páginas: 1
  Imprimir  
 

Powered by SMF 1.1.20 | SMF © 2006-2009, Simple Machines | LoboSolitario.com © 2002-2014 por LoneWolf | Reglamento | Condiciones generales de uso

Estadísticas Estadísticas